martes, 24 de enero de 2012

NOMINADOS OSCAR 2012: ALGUNAS REFLEXIONES

Esta mañana, el presidente de la Real Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence (Winter´s Bone, X-men: first class) dieron a conocer los nombres de los nominados a la entrega de premios Oscar edición 2012. Aquí están las categorías más importantes:


Sin sorpresas para esta categoría. Únicamente la lamentación de que, habiendo la posibilidad de elegir un décimo título, la academia haya hecho a un lado a la estupenda Drive, de Nicolas Winding Refn. La presencia de War Horse, The help y Extremely loud and incredibly close se explica por la preferencia que algunos miembros de la academia demuestran por este tipo de cintas manipuladoras y sentimentaloides (aunque debo de reconocer que Stephen Daldry es el responsable de esa pequeña joya del 2002 titulada Las horas). Asimismo, la inclusión de la cinta de Woody Allen en la terna parece un reconocimiento a su trayectoria más que al filme en sí (aunque, debo reconocer, es la cinta más bella de Allen desde la encomiable La rosa púrpura del Cairo, de 1985).
Así pues, creo que la verdadera competencia se dará entre los otros cuatro títulos, en especial The artist y The descendants. Esto no es arriesgado de pronosticar, tomando en cuenta los resultados de las recientes entregas de premios en donde ambos filmes se han repartido las preseas a la mejor película. En lo personal, preferiría que la estatuilla fuera para la película de Alexander Payne (a quien debemos esas maravillosas cintas Sideways y About Schmidt), pero es probable, dados los gustos de la academia, que prefieran premiar a The artist en esta categoría, debido a su hermoso homenaje al Hollywood clásico.
Lo anterior no quiere decir que las últimas dos cintas a concurso queden fuera. Ganadora de la palma de oro en Cannes, El árbol de la vida podría dar la sorpresa, aunque, debido a sus pretensiones artísticas y ritmo extremadamente lento, la nominación en sí parece ser reconocimiento suficiente para una película densa y difícil. Finalmente, Hugo, la aventura en 3-D de Martin Scorsese, podría asombrarnos (como ya lo hizo al serle otorgado el galardón a mejor película por el National Board of Review).


Este categoría puede resultar más interesante que la anterior en cuanto a que podría resultar menos predecible. Creo que podría eliminarse a Scorsese como posible ganador (pese a su globo de oro), ya que en 2006 ganó la estatuilla en esta categoría por Los infiltrados, siendo hasta ahora su único Oscar. Aunque podría resultar ganador, más para hacer justicia a los años de indiferencia que mostró la academia al no premiarlo por grandes películas como Taxi driver o Buenos muchachos, creo que los miembros esperarán a que Scorsese entregue otra gran película antes de premiarlo con una segunda estatuilla.
También creo que Hazanavicius tendrá que esperar a otra ocasión para recibir la estatuilla, aun si The artist se consagra como la ganadora a mejor película. Es probable que la academia desee ver cómo se desenvuelve  en la presente década la carrera de este director francés de 44 años antes de otorgarle el premio. En ese sentido, creo que existen mayores oportunidades para que Alexander Payne se haga con el premio, pues es probable que los miembros de la academia reconozcan su trabajo con este Oscar y no con el de mejor película.
Finalmente, no se deben descartar a Woody Allen y Terrence Malick, pues es común que la academia busque premiar la trayectoria de los grandes directores aun si las cintas en cuestión no resultan ser las mejores de sus carreras.


Aquí tenemos la primera sorpresa: la nominación del actor mexicano Demian Bichir en la categoría de mejor actor por la cinta A better life. A pesar de que muchos medios de comunicación en mi país han echado las campanas al vuelo, hay que ser comedidos; por muy loable que sea que este actor haya conseguido entrar a la terna final, lo cierto es que carece de posibilidades para imponerse a los demás nominados. También creo que se puede descartar a Gary Oldman, talentosísimo y camaleónico actor que, sin embargo, nunca ha gozado de los favores de la academia y no creo que esta sea la excepción. 
Así es que la competencia queda entre George Clooney (quien ya ha sido galardonado por este papel en el Critics Choice Award, en los Globos de Oro y en el National Board of review), Brad Pitt (a quien la academia le ha negado el Oscar en varias ocasiones y que en esta ocasión podría resultar ganador, si bien su actuación en Moneyball no sería la mejor de su carrera) y Jean Dujardin. Es probable que Clooney se lleve la estatuilla, ya que su único Oscar (Syriana, 2005) fue en la categoría de actor de reparto.


Sin grandes sorpresas, nuevamente. Es agradable ver a Glenn Close de nuevo en la terna después de estos últimos años en que se ha dedicado principalmente a la televisión; sin embargo, no creo que gane. Es probable que Viola Davis también se quede fuera, aunque ella ya tendrá otras posibilidades de mostrar su talento. La nominación de Meryl Streep se veía venir, ya que ¿qué sería de los Oscar sin la participación de Streep en la terna?, pero creo que no irá más allá. Rooney Mara es otra nominación obligada, ya que el personaje de Lisbeth Salander es de enorme complejidad, sin embargo, su carrera es aún muy corta y, salvo su participación en las dos últimas cintas de Fincher, no muy relevante. Por ello, esta es la oportunidad de Michelle Williams por hacerse de la estatuilla, luego de haber salido en blanco en 2005 y 2010, con sus participaciones en Brokeback mountain y Blue valentine.


Si bien es cierto que la selección de los ganadores de estas categorías (actor y actriz de reparto) normalmente   busca impulsar las carreras de los jóvenes intérpretes, lo cierto es que este año parece ser el de la reivindicación de los grandes actores: Max Von Sydow obtiene su segunda nominación al Oscar por  después de 25 años de haber competido por Pelle el conquistador; Nick Nolte nominado por tercera vez después de haberse ido con las manos vacías en 1997 ( por Aflicción) y 1991 (por ese espanto conocido como El príncipe de las mareas); Keneth Branagh, nominado por segunda vez en el ámbito de actuación (no hay que olvidar que también es director y guionista); y el favorito para llevarse la estatuiilla, Christopher Plummer, nominado por segunda vez en su carrera, después de haber competido en 2009 por La última estación, en donde interpretaba al escritor León Tolstoi. Ante estos "pesos pesados", el joven Jonah Hill no parece tener mucha oportunidad.

Pienso que, para mala fortuna de Jessica Chastain, Melissa McCarthy y Janet McTeer, la verdadera competencia se dará entre Berenice Bejo y Octavia Spencer (ganadora del globo de oro). Pero queda la incógnita.


Aquí no hay incertidumbre: la gran ganadora seguramente será la iraní Nader y Simin, una separación, filme que ha arrasado con todos los  premios a mejor película extranjera (Globos de oro, Critics Choice Awards, National Board of Review, Círculo de críticos de New York, British Independent Films Awards), sin contar que se erigió como la gran ganadora en el festival de Berlín. A menos de que cuestiones políticas se interpongan, este filme se llevará la estatuilla.


Esta es la segunda sorpresa de los Oscar: Las aventuras de Tintin: el secreto del unicornio quedó fuera de esta categoria, luego de haber sido la ganadora en los Globos de oro. Y esta es la gran oportunidad para Rango, ese gran homenaje a los spaguetti western que se ha quedado con las manos vacías en otra entregas gracias a la cinta de Spielberg. Las cintas de DreamWorks (Kung fu panda 2 y El gato con botas) son amables entretenimientos pero no pueden competir con el camaleón que interpreta Johnny Deep. Tal vez la española Chico & Rita o la francesa Un gato en París puedan arrebatarle el Oscar a la película de Gore Verbinski, así es que habrá que esperar hasta el próximo 26 de febrero para averiguarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario