lunes, 23 de enero de 2012

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS SEGÚN LA REVISTA TIME


Hace unos cuantos años, la prestigiosa revista Time publicó su lista de las cien mejores películas de todos los tiempos. Los críticos Richard Schickel y Richard Corliss se encargaron del listado que causó polémica al dejar fuera varias obras clásicas, entre ellas Lo que el viento se llevó (1939). Conviene aclarar que la presente lista no está ordenada según ningún criterio de calidad o preferencia, de modo que el primer título no es "el mejor", sino que repite el orden aparecido en inglés (por orden alfabético). También debo decir que la sinopsis que acompaña a cada título fue extraída de la siguiente página: http://www.filmaffinity.com/es/main.html

100. Yojimbo el mercenario (Akira Kurosawa, 1961). En el Japón feudal del siglo XIX, un samurai llega a un pequeño poblado donde dos bandas rivales luchan entre sí por el control de la ciudad. Los jefes de ambos bandos han contratado a sus propios mercenarios para que acaben con el enemigo, pero pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que las dos bandas enfrentadas desean contratarle. El samurai espera a ver quién hace la mejor oferta por sus servicios.

99. Las alas del deseo (Wim Wenders, 1987). Dos ángeles guardianes sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Los ángeles están allí, sin poder cambiar el curso de las cosas, llenos de compasión e impotencia. Son invisibles, aunque no para los niños y para los simples de corazón. Son testigos de la historia y de las acontecimientos de la ciudad y sus humanos, hasta que a uno de ellos, decidido a sentir las sensaciones y sentimientos de los mortales, se enamorar y sacrifica su inmortalidad por una joven y hermosa trapecista.

98. Al rojo vivo (Raoul Walsh, 1949). Cody Jarrett y su banda asaltan un tren que transporta 300.000 dólares, asesinan a los conductores y huyen con el dinero. Poco después, los agentes federales inician la persecución, convencidos de que él es el autor del asalto. Cody se entrega a la policía y es condenado a sólo dos años de prisión, ya que ha preparado una coartada perfecta. Sin embargo, los agentes del tesoro están convencidos de que fue el cerebro del asalto y le tienden una trampa.

97. Los imperdonables (Clint Eastwood, 1992). Western crepuscular que relata la historia de William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que pasa por dificultades. Hace años que abandonó la violencia, pero ahora su única salida para sacar adelante a su familia es hacer un último trabajo como caza recompensas, acompañado por un viejo socio y un joven e inexperto novato. Su misión: matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

96. Umberto D (Vittorio De Sica, 1952). Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido casi en la pobreza, vive de alquiler y tiene que ingeniárselas para pagar el dine


95. La mirada de Ulises (Theo Angelopoulos, 1995). Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para iniciar un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza en Rumanía, por el Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. En su camino se cruza con su propia historia, con el pasado de los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera recobrar con estas imágenes olvidadas la inocencia de la primera mirada.ro que su casera le reclama. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike.

94. Cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi, 1953). Basada en una leyenda del siglo XVI, narra la historia de dos ambiciosos campesinos que abandonan a sus familias en busca poder, fama y riqueza.

93. A touch of Zen (King Hu, 1969). El pintor Ku vive con su madre cerca de un fuerte abandonado supuestamente encantado. Al investigar unos ruidos dentro del mismo, descubre a la hermosa Yang viviendo en él, quien se refugia de unos perseguidores al servicio de un noble imperial que ha matado a su familia.

92. Historias de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953). Una pareja de ancianos campesinos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, quienes llevan años viviendo en la capital. Ninguno de ellos tiene tiempo para atender a sus padres, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Al regresar del ruidoso lugar, la madre pasa una noche en casa de su nuera, viuda de un hijo fallecido hace algún tiempo. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. Los acontecimientos se precipitan cuando, en el tren de regreso a casa, la anciana se enferma y su esposo tiene que llevarla a casa de su hijo menor.

91. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976). Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre después de su regreso de Vietnam, Travis decide trabajar como taxista nocturno. Como individuo tiene poco contacto con la gente, pero observa la violencia y desolación en la que se hunde la ciudad de Nueva York. Travis anota en su diario todas sus impresiones, hasta que un día decide pasar a la acción.

90. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002). Dos hombres se enfrentan a la sociedad de la manera más cruda y cruel. Dos almas heridas por el azar del destino, dos espíritus aparentemente muertos y convalecientes en camas hospitalarias a la espera de un milagro sobrenatural. "hable con ella". Ganadora al oscar en un relato sobre la incomunicación, la soledad, la amistad, la muerte y la pasión irracional.

89. Swing Time (George Stevens, 1936). Fred Astaire es un bailarín jugador que intenta ahorra suficiente dinero para casarse con la chica a la que pretende (Betty Furness). Pero para cuando ha conseguido ahorrar el dinero, él y Ginger Rogers, una profesora de danza, están locamente enamorados el uno del otro. Jerome Kern -música- y Dorothy Fields -letra- consiguieron el Oscar a la mejor canción por "The Way You Look Tonight".

88. El dulce aroma del éxito (Alexander Mackendrick, 1957). El director de un poderoso periódico de New York, un hombre despótico y megalómano, no acepta las relaciones de su hermana con un músico de jazz, a quien no considera el hombre apropiado para ella.

87. Amanecer (F.W. Murnau, 1927). Un campesino se enamora de una sofisticada mujer de ciudad que está pasando una temporada en el campo. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores, y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, para poder irse con ella a la ciudad. El hombre decide planear todo para cumplir los planes de su amante.

86. Un tranvía llamado Deseo (Elia Kazan, 1951). Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido que viven en Nueva Orleans. Su actitud remilgada y arrogante, que esconde un escabroso pasado, creará conflictos en la joven pareja, y a ella la llevará a la locura.

85. La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977). La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del emperador. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia.

84. Una Eva y dos Adanes (Billy Wilder, 1959). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la ley seca. Ya que no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate impotente para conquistar a Sugar Kane, mientras que Jerry es perseguido por un millonario que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer.

83. Sonrisas de una noche de verano (Ingmar Bergman, 1956). Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un abogado que vive un matrimonio platónico con Anne (Ulla Jacobsson), su virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita. Ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos estan invitados a celebrar una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desiree. Mientras Anne, la esposa de Fredrik se da cuenta de lo mucho que le atrae Henrik.

82. El detective cantante (Jon Amiel, 1982). Philip Marlon es un escritor de novelas de detectives aquejado de un grave caso de artrosis psoriática, lo que hace que no pueda mover su cuerpo y deja su piel llena de llagas que se irritan al más mínimo contacto. Encerrado en un hospital, juega en su mente con los argumentos de sus novelas y con sus recuerdos de niñez mientras las enfermeras y médicos se esfuerzan por curarle. Sin embargo, la fiebre y los síntomas secundarios de su enfermedad provocan en su mente que sus recuerdos y sus invenciones se mezclen entre sí y que le asalten las alucinaciones. ¿Es su paranoia un síntoma de su enfermedad, o será su enfermedad un síntoma de su mente enferma?

81. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, 1952). Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont

80. El bazar de las sorpresas (Ernst Lubitsch, 1940). Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. Alfred respondió a un anuncio del periódico y tiene un romance por carta. Matuschek contrata a Klara Novak contra los deseos de Alfred. En el trabajo, Alfred y Klara discuten constantemente, sin sospechar que Klara es la corresponsal secreta de Alfred.

79. Sherlock Jr. (Buster Keaton, 1924). Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton.

78. Más corazón que odio (John Ford, 1956). Tres años después de la finalización de la guerra de Secesión, Ethan Edwards vuelve a su querido hogar formado por su hermano Aaron, su cuñada Martha, sus dos sobrinas Lucy y Debbie y un muchacho medio mestizo llamado Martin. Lucy está prometida a un joven muchacho llamado Brad, cuya familia vive cerca, mientras que Laurie, la hermana de Brad, está enamorada de Martin.

77. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, diseña un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a sus influencias, consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

76. Toro salvaje (Martin Scorsese, 1980). Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente, ayudado por su hermano y manager Joey, para convertirse en el número uno de los pesos medios. Pero sus complejos psicológicos y sexuales le llevan a manifestar su agresividad tanto dentro como fuera del ring. En medio de esta tormenta interior se encuentra su hermano, convertido en víctima de la enfermiza paranoia y los celos de Jake. Pronto consigue ver hecho realidad tan ansiado sueño, pero el triunfo y el éxito convierten su vida en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio cada vez marcha peor debido a sus salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia le presiona para que amañe combates.

75. Pyaasa (Guru Dutt, 1957). Vijay (Guru Dutt) es un poeta que no consigue el éxito y cuyos trabajos no son tomados en serio por los editores o sus hermanos, que venden sus poemas como papel usado. Incapaz de soportar sus escarnios diciéndole que él es un bueno para nada, Vijay se aleja de su hogar para andar errabundo por las calles. Encuentra a una prostituta llamada Gulabo (Waheeda Rehman), enamorada de su poesía y de él. También encuentra a una antigua novia del colegio, Meena (Mala Sinha) a quién encuentra casada por interés con un gran editor, Mr. Ghosh Rehman), quién contrata a Vijay como sirviente.

74. La Rosa Púrpura de El Cairo (Woody Allen, 1985). Son los tiempos de la Depresión y Cecilia se desloma trabajando como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para refugiarse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, smokings y fiestas elegantes. Una noche, uno de los personajes de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

73. Tiempos Violentos (Quentin Tarantino, 1994). Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

72. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

71. Pinocho (Ben Sharpsteen, 1940). La marioneta preferida de Ge-petto con Pepe Grillo como su guía en una búsqueda emocionante que pone a prueba la lealtad, la honestidad y el coraje de Pinocho. Es la segunda película animada de Disney después de Blancanieves y los siete enanos. El largometraje se estrenó en el Central Theatre de Nueva York en febrero de 1940 y se basó en la novela infantil del mismo nombre de Carlo Collodi. La animación de Pinocho se inició a mediados de enero de 1938 pero, a los seis meses, Disney paralizó todo el proceso al echar de menos un personaje central que hiciese avanzar la historia, por eso le encargó a Ward Kimball que creara a Pepe Grillo.

70. Persona (Ingmar Bergman, 1966). Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz teatral, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Una doctora la somete a toda una serie de pruebas, y afirma que está sana y bien, pero ella sigue sin hablar y permanece en el pabellón. Alma (Bibi Anderson), la enfermara encargada de cuidarla, intenta establecer una relación con ella y se dedica a hablarle todo el tiempo.

69. Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947). Un ex-detective vive retirado, con el falso nombre de Jeff Bailey, en una pequeña localidad, regentando una gasolinera, enamorado de la pesca y de una jovencita con la que quiere casarse. Sin embargo, un viejo conocido acude al lugar anunciándole que el jefe quiere verle. Bailey se ve obligado a contarle a su novia su turbio pasado: contratado por un hampón, Whit Sterling, para buscar a su amante, Catie Moffett, fugada con una sustanciosa suma de dinero, Bailery la encontró en Acapulco y se enamoró de ella; ambos se fueron a vivir a San Francisco, pero ella, tras dar muerte a un antiguo socio de Bailey que les había descubierto, volvió a huir. Bailey la encontrará ahora de nuevo en brazos de Sterling y tendrá la razonable sospecha de que éste, sintiéndose traicionado, querrá vengarse de él.

68. Había una vez en el Oeste (Sergio Leone, 1968). Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

67. Nido de ratas (Elia Kazan, 1954). La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy, ex-boxeador a sueldo, que trabaja para él, es testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hemana de una víctima de Friendly, Terry se arrepiente, y comienza a sentirse culpable de la vida que lleva. Ella le presenta al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.

66. Olympia (Leni Riefenstahl, 1938). Documental sobre los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Berlín en 1938. Divida en dos partes de 118 y 107 minutos, respectivamente.

65. Tuyo es mi corazón/Encadenados (Alfred Hitchcock, 1946). Alicia Huberman se hace famosa cuando su padre, un espía nazi, es condenado por traición en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Poco después, ella da una fiesta en la que aparece un apuesto extraño llamado Devlin. Tras un enfrentamiento de ingenio y temperamento, Devlin revela a Alicia que él es en verdad un agente de Inteligencia norteamericano y le pide que le ayude a atrapar al cerebro de los nazis Alexander Sebastian. Debido a que se ha enamorado perdidamente del atractivo agente americano, Alicia accede y se gana la simpatía de Sebastian. Pero a medida que se va implicando más y más en su tarea, Alicia se da cuenta que está poniendo su vida en peligro.

64. Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939). Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas.

63. Nayakan (Mani Ratman, 1987). A menudo calificada de versión india de El padrino, una película que rezuma estilo hollywoodiense en todas las escenas, con todo lujo de detalles en los decorados, coches antiguos y gángster.

62. Mouchette (Robert Bresson, 1967). Retrato de la triste existencia de una chica que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo.

61. Mi tío de América (Alain Resnais, 1980). El profesor Henry Labo-rit explica la teoría del comportamiento mediante el estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René (Gérard Depardieu) es un jefe técnico de una industria textil que debe hacer frente a la posible pérdida de su trabajo. Janine (Nicole Garcia) es una actriz que descubre que la mujer de su amante está gravemente enferma, y decide que éste debe reunirse con su mujer en estos momentos. Jean (Roger Pierre) es un polifacético escritor y político que debe sacrificar su carrera al tomar una decisión en su vida.

60. Miller’s Crossing (Joel y Ethan Coen, 1990). En una ciudad indeterminada en el año 1929, la rivalidad surge entre dos amigos; Leo, un gángster que gobierna el lugar, y Tom, su ayudante. Cuando los dos se enamoran de la misma mujer, se genera una guerra abierta entre bandas en la que predominan las traiciones, los enfrentamientos políticos, las corruptelas y las escisiones internas.

59. Metrópolis (Fritz Lang, 1927). En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie... pero Freder (Gustav Frölich), hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

58. La rueda de la fortuna (Vincente Minelli, 1944). Una feliz familia de St. Louis se ve alterada ante la noticia de que deben mudarse a Nueva York, donde el padre ha conseguido un trabajo mejor. Un clásico del género musical. Maravillosas canciones de Judy Garland, una de las grandes estrellas de la época.

57. El embajador del miedo (John Frankenheimer, 1962). Atrevido thriller político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea. El fin del rodaje coincidió con el asesinato de Kennedy, y se estrenó años más tarde. En el año 2004 se hizo un remake protagonizado por Denzel Washington.

56. El hombre con la cámara (Dziga Vertov, 1929). El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), es un retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir San Petersburgo en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.

55. El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003). En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Secretamente, Saurón también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

54. Léolo (Jean-Claude Lozon, 1992). Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montréal, atrapado en una cruda existencia. Cada noche intenta escapar de ella entregándose a sus desordenados recuerdos, sueños y desbordante imaginación. Vive obsesionado por una vecina italiana y la realidad se interpone a menudo en su mundo onírico, principalmente debido a su estrambótica familia. Su padre está obsesionado por la salud de todos en la casa, su hermano es un culturista que vive presa del miedo, además tiene dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.

53. Lawrence de Arabia (David Lean, 1962). Biografía de T. E. Lawrence. El Cairo, 1917. Un conflictivo y enigmático oficial británico es enviado al desierto árabe durante la Gran Guerra en la campaña de ayuda a Arabia contra Turquía. En el desierto, se hace amigo de Sherif Ali Ben El Kharish y pone todo su empeño en la ayuda a los árabes. Éstos creen que Lawrence es otro amante del desierto que ayuda porque cree que Arabia es débil, mientras que sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence consiguen llevarse a cabo con éxito, comienza a ganarse enemigos.

52. El último comando (Josef Von Sternberg, 1928). La película se basa en la vida de un general ruso "blanco", Lodijensky, que había servido en el ejército del Zar Nicolás II de Rusia, que se ve obligado a huir de Rusia tras la Revolución de 1917, y que termina trabajando como extra en Hollywood.

51. Las tres noches de Eva (Preston Sturges, 1941). Durante un viaje en un trasatlántico, Charles Pike se enamora de Jean Harrington, que se dedica con su padre a timar a las cartas. Jean también se enamora de Charlie e informa a su padre de que piensa reformarse, pero Charlie rompe su compromiso con Jean cuando se entera de que es una estafadora. Dolida, Jean proyecta vengarse. Los Harrington se encuentran con un amigo, también estafador, y Jean planea hacerse pasar por su sobrina inglesa Lady Eve Sidwich. Charlie conoce en una fiesta a Lady Eve, quedando anonadado por su parecido con Jean.

50. King Kong (1933, Ernst Schoesdak y Merian C. Cooper). Un equipo de cine van a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila. El animal se enamora de la chica, defendiéndola del ataque de criaturas antediluvianas antes de ser reducido por la expedición. Inmediatamente se decidirá transportar al asombroso simio a Nueva York, para ser exhibido públicamente. El contacto de King Kong con un mundo que no es el suyo y el amor que siente por Ann precipitarán trágicamente los acontecimientos.

49. Los ocho sentenciados (Robert Hamer, 1949). Un joven (Dennis Price) inventa una manera de vengar la afrenta que se le hizo a él y a su madre por parte de la aristocrática familia D'Ascoyne. El plan: quitarse de en medio a los herederos que están por delante de él para convertirse en el Duque de la familia. Personas a eliminar: en total, ocho.

48. Kandahar (Mohsen Makhmalbaf, 2001). Película que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Curiosa e involuntariamente, fue estrenada en la misma época que EEUU atacaba el mencionado país tras los atentados del 11 de Septiembre, lo que promocionó la película de forma adicional.

47. ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946). En plenas fechas navideñas, George Bailey (James Stewart), un honrado y modesto ciudadano que siempre ha ayudado a sus vecinos, intenta suicidarse para evitar el escándalo que se va a producir debido a la desaparición de una importante suma de dinero. George cree que nada podrá hacer para que todo acabe en manos del avaro banquero Henry F. Potter (Lionel Barrymore), y que quitándose la vida aliviará no sólo su sufrimiento sino el de su querida esposa Mary (Donna Reed) y familia. Pero en el último momento Bailey es salvado por Clarence (Henry Travers), su viejo ángel de la guarda.

46. It's a Gift (Norman Z. McLeod, 1934). El propietario de una tienda de comestibles de New Jersey invierte una herencia en comprar un naranjal en California a donde se traslada con su familia. Sin embargo resulta tratarse de una árida parcela y una choza en ruinas.

45. La invasión de los usurpadores de cuerpos (Don Siegel, 1956). En una pequeña ciudad americana, cosas extrañas empiezan a suceder cuando algunas personas empiezan a comportarse de modo extraño, como si realmente no fueran las personas que dicen ser. No sólo es un maravilloso clásico de varios géneros a la vez (fantástico, terror y ciencia-ficción) sino una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los años cincuenta.

44. En un lugar solitario (Nicholas Ray, 1950). guionista con fama de conflictivo se enfrenta a la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Steele le pide a la chica del guardarropa, Mildred Atkinson, que le cuente la historia de la novela con sus propias palabras. Pero a la mañana siguiente la policía se presenta en la casa del escritor comunicándole que Mildred has sido asesinada... y Steele se convierte en el principal sospechoso.

43. Ikiru-Vivir (Akira Kurosawa, 1952). Kanji Watanabe es un veterano funcionario de la administración, de vida monótona y gris, que no es consciente de que su existencia es rutinaria y vacía hasta el momento en que conoce que está sentenciado a muerte por un cancer. Con la certeza de la proximidad de que el fin de sus días se acerca, emerge en él la necesidad de buscar un sentido a su vida, por lo que ésta adquiere un nuevo valor y se produce un cambio radical en la actitud que, hasta ahora, había mantenido respecto de su trabajo y las personas que le rodean.

42. Ayuno de amor (Howard Hawks, 1940). Cuando la mejor reportera del periódico Morning Post, Hildy Johnson, anuncia que va a dejar el periodismo para dedicarse a las labores del hogar junto a su estirado prometido, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, Walter Burns, se empeña retenerla en su plantilla y de paso volver a conquistar su corazón.

41. La noche de un día difícil (Richard Lester, 1964). Película docu-mental sobre el grupo The Beatles, de gran éxito comercial. Por primera vez han decidió romper todas las reglas. Durante esas 24 horas planean saltarse el programa, ignorar las obligaciones y simplemente saborear la libertad. Tendrán que dar esquinazo a sus admiradores, esquivar a los periodistas y desobedecer a sus managers. Que noche la del aquel día, significó para The Beatles la primera incursión en la industria cinematográfica y resultó una de las más grandes comedias de aventuras y rock & roll.

40. Buenos Muchachos (Martin Scorsese, 1990). Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gangsters que habitan en su barrio, en una zona de Brooklyn donde son mayoría los emigrantes, y que está bajo la protección del patriarca de la família Pauline, Paul Cicero. Henry, a sus trece años de edad, desistirá de seguir yendo a clase, y fascinado por tal vida mafiosa, entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local, como el irlandés Jimmy Conway o el italoamericano Tommy de Vito, adentrándose cada vez en negocios más turbios.

39. El bueno, el malo y el feo (Sergio Leone, 1966). Los protagonistas son tres cazadores de recompensas, en la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres truhanes puede localizar sin la ayuda de los otros dos. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia, pero está bien claro que al final intentarán eliminarse mutuamente.

38. El Padrino (I y II) (Francis Ford Coppola, 1972 y 1974).  Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.

37. La mosca (David Cronenberg, 1986). Un científico se utiliza como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero tras sufrir unos extraños cambios en su cuerpo descubre que, además de él, una mosca se introdujo en la cápsula donde realizó la transformación.

36. Buscando a Nemo (Andrew Stanton, 1993). El pequeño Nemo, un pequeño pececillo hijo único, muy querido y protegido por su padre, ha sido sacado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pequeña pecera en la oficina de un dentista de Sidney. El tímido padre de Nemo se embarcará en una peligrosa aventura con Dory al rescate de su hijo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

35. Adiós a mi concubina (Zhang Yimou, 1993). China, 1925. Los militares gobiernan Pekín y, aunque en la ciudad la situación política es inestable, hay una constante en la vida cotidiana: la ópera, un espectáculo donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la ópera de Pekín se encuentra el delicado Douzi y Shitou, que le toma bajo su protección. Ambos forjan una gran amistad, y Douzi se enamora profundamente del chico mayor. Como Douzi tiene la belleza de una mujer, le forman en papeles femeninos, mientras que al atlético Shitou le entrenan principalmente para papeles militares. Entre las óperas que estudian se encuentra "Adiós a mi concubina".

34. Los 400 golpes (François Truffaut, 1959). A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.

33. 8 y 1/2 (Federico Fellini, 1963). Guido Anselmi (un maravilloso Marcello Mastroanni, como alter-ego del propio Fellini), es un director en pleno proceso creativo cuyo película y cuya vida se están desmoronando a su alrededor. Su crisis creativa se transforma en un acontecimiento artístico que alumbra una gran obra de arte cinematográfica.

32. E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982). Un pequeño visitante de otro planeta se queda en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo. Está completamente solo. Está a 3.000.000 de años luz de su casa. Aquí se hará amigo de un niño, que lo esconde y lo protege en su casa. Juntos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta... antes de que los científicos y la policía de la Tierra lo encuentre.

31. Drunken Master II (Jackie Chan, 1994). Cuando el gobierno británico es descubierto traficando con obras de arte chinas fuera del país, el héroe Wong Fei Hung (Chan) utiliza sus extravagantes artes marciales para luchar contra los conspiradores y salvar las obras, antes de que sea demasiado tarde. Cuanto más bebe Hung, más ágil se vuelve, siendo capaz de defenderse de numerosos ataques, con increíbles movimientos. Hung consigue, de esta manera, afrontar todo tipo de desafíos.

30. Doctor Insólito (Stanley Kubrick, 1964). Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE. UU. se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

29. Pacto de sangre (Billy Wilder, 1944). MacMurray es un vendedor de seguros que, junto a la "femme fatale" Barbara Stanwyck, realizan un plan para asesinar al marido de ésta y quedarse con el dinero de su seguro. Obra cumbre del género, uno de los ejercicios de suspense más fascinantes de todos los tiempos.

28. Desengaño (William Wyler, 1936). Samuel Dodsworth es el prototípico hombre de negocios triunfador, un magnate del imperio automovilístico hecho a sí mismo. Junto con su esposa, realiza como segunda luna de miel un largo viaje de vacaciones por Europa, durante el cual descubre que ella está teniendo un romance. Su mundo personal se tambalea, pero Sam, a su vez, conocerá a otra mujer, muy segura de sí misma, que restaura su fe en el amor y le da una razón para vivir. Gracias a ella intentará recuperar su relación, pero quizá sea demasiado tarde.

27. El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel, 1972). Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero hay una confusión y los cinco deben ir a un restaurante. Al llegar se dan cuenta de que no podrán cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de este momento, las reuniones entre este selecto grupo de burgueses se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros producto de la imaginación de los personajes.

26. Detour (Edgar G. Ulmer, 1945). La vida de un pianista de Nueva York, Al Roberts, se convierte en un caos cuando decide hacer auto-stop para buscar a su novia que vive en Los Ángeles. Una noche lluviosa, el hombre que le llevaba en coche muere.

25. El decálogo (Krysztof Kieslowsky, 1989). Antes de que el tardío reconocimiento en forma de premios y nominaciones al Oscar llamase a su puerta, Krzysztof Kieslowski se dio a conocer, más allá del mundillo festivalero en el que siempre se movió, a través de un tenebroso Decálogo filmado para la televisión polaca a finales de los ochenta. Tomando como referencia los diez mandamientos de la ley de Dios, Kieslowski posó su mirada en un gris bloque de apartamentos de Varsovia para seguir los inseguros pasos de sus moradores.

24. La noche americana (François Truffaut, 1973). Aclamadísimo filme del cinéfilo Truffaut que aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo.

23. Y el mundo marcha... (King Vidor, 1928). Historia de una familia de clase trabajadora en una gran ciudad americana.

22. El crimen del señor Lange (Jean Renoir, 1936). El asesinato en la clase artesana es el argumento de esta película, una obra política encubierta magistralmente bajo el manto del drama popular.

21. Trenes rigurosamente vigilados (Jiri Menzel, 1966). En la Che-coslovaquia ocupada por los alemanes, un joven trabajador de la pequeña estación ferroviaria de un pueblo intenta tener su primera experiencia sexual.

20. Ciudad de Dios (Fernanando Meirelles, 2002). Basada en hechos reales, cuenta la historia del crecimiento del crimen organizado en los suburbios de la ciudad de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley entre la miseria de las favelas.

19. Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931). Un vagabundo hace amistad con una bella vendedora de flores ciega, desplegando con ella toda la amabilidad que el pobre hombre la puede dar. Tras salvar la vida a un multimillonario borracho, intentará usar esta nueva relación para ayudar a la joven todavía más, con el último fin de que se pueda operar de la vista.

18. El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un periodista se pone a investigar.

17. Chungking Express (Wong Kar-wai, 1994). Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

16. Barrio Chino (Roman Polanski, 1975). Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

15. Los niños del Paraíso (Marcel Carné, 1945). Dos jóvenes artistas, Bapriste Debureau y Frédérick Lemaitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día una misteriosa y atractiva mujer, Garance, irrumpe en sus vidas. Mientras Bapriste, tímido, no se atreve a declararle su amor, Frédérick la convierte en su amante. Sin embargo, implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece.

14. Charada (Stanley Donen, 1963). Una mujer vuelve de una pequeñas vacaciones en una estación de esquí dispuesta a pedir el divorcio a su marido, pero cuando llega a París se encuentra con que éste ha sido asesinado. Las sospechas, según la embajada americana, recaen en 3 hombres que buscan un dinero que aparentemente tenía su esposo, pero que en realidad pertenece al gobierno de los Estados Unidos.

13. Casablanca (Michael Curtiz, 1942). La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

12. La dama de las camelias (George Cukor, 1936). La vida en París en 1847 es tan animada como el champagne y tan implacable como la siguiente mañana gris. En la guarida del juego y las veladas lujosas, hombres mezquinos ejercen su voluntad y las mujeres se convierten en cortesanas recocijándose de placer. Una de esas mujeres es Margarita Gautier, la Dama de las Camelias de este suntuoso cuento romántico basado en la eterna historia de Alexandre Dumas. El misticismo reservado de Garbo y su belleza de alabastro dan luz a esta película dirigida por George Cukor en la que muchos opinan que es su mejor interpretación.

11. La novia de Frankenstein (James Whale, 1935). Al sobrevivir y huir el monstruo del baron Henry Frankenstein (Colin Clavel), el siniestro Dr. Praetorius (Ernest Thesiger, en una aclamada y deliciosa interpretación) le propone al cientifico que le creen una compañera.

10. Brazil (Terry Gilliam, 1985). En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido por el complejo aparato represor del Estado y muere en sus manos. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, pero al hacerlo conoce a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños, y, mientras la persigue, se encuentra, hace amistad y se convierte en cómplice de Harry Tuttle.

9. Bonnie and Clyde (Arthur Penn, 1967). Una banda de jóvenes delincuentes, liderados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos en la época de la Depresión asaltando bancos y retando al poder establecido, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a la autoridad.

8. Blade Runner (Ridley Scott, 1982). En los albores del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.

7. Berlin Alexanderplatz (R.W. Fassbinder, 1980). Basada en la aclamada novela de Alfred Döblin, narra la historia de Franz Biberkopf, un ex-convicto que acaba de salir de la cárcel y que se encuentra con un día a día cruel, con una sociedad indiferente que le hace poco a poco perder la cabeza. "Berlin Alexanderplatz" es la historia de un hombre, la de un continente, que, a principios del siglo XX, buscaban una redención que nunca llegaría.

6. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975). Siglo XVIII. El joven Redmond Barry, huérfano de padre, se ha enamorado de su prima, a la que también pretende el Capitán John Quin. Enfrentados en un duelo amañado, Redmond cree haber matado a Quin y huye a Dublin. Decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar su enorme habilidad para sobrevivir. Un golpe de fortuna hace que, estando en Alemania, le surga la posibilidad de desertar, descubierto por el Capitán Potzdorf, del ejército prusiano, le ofrece la posibilidad de alistarse en el mismo o ser colgado por desertor; la elección es sencilla, una vez en el ejército prusiano tiene la fortuna de salvar la vida del Capitán Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto Prusiano.

5. Asalto Frustrado (Jean-Luc Godard, 1964). Tres chicos (Odile, Arthur y Frantz) se conocen en clase de inglés y de inmediato se vuelven amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.

4. Baby face (Alfred Green, 1933). La historia de Lily Powers, una Estella moderna y desalmada que empieza alquilando sus encantos en el cuarto trasero de la tienda paterna y escapa de ser vendida por su propio padre a un político corrupto para subir a zancadas una dudosa escalera del éxito en la ciudad de Nueva York.

3. La pícara puritana (Leo McCarey, 1937). Jerry y Lucy Warriner son un matrimonio en trámites de divorcio que luchan por la custodia de su perro, Mr. Smith. Poco antes de que salga la sentencia de divorcio, Jerry decide que quiere volver con Lucy, momento en el que se entera de que su esposa se va a casar con un hombre de campo que se ha hecho rico gracias al petróleo. Jerry contraataca anunciando su compromiso con la aristocrática Molly Lamont.

2. Trilogía de Apu (Satyajit Ray, 1955-59). Se compone de tres películas: Pather Panchali (Canción del Pequeño Camino), Aparajito (El Invencible) y Apur Sansar (El Mundo de Apu). Las películas representaron la maduración narrativa del género Bildungsroman; describiendo la infancia, la educación y la posterior madurez de un joven bengalí a principios del siglo XX. Los filmes retratan sus experiencias rurales en Bengala, como hijo de una pobre familia, pero de gran casta. Su padre tenía dificultades para sostener a su familia. Después de la muerte de la hermana de Apu; Durga, la familia se traslada a la ciudad santa de Benarés, pero sus finanzas aún son precarias. Al morir su padre, Apu y su madre Sarbajaya, regresan a la ciudad en Bengala. A pesar de su pobreza, Apu estudia y resulta ser un estudiante brillante. Al madurar entra en conflictos con su madre. Cuando ésta muere, debe aprender a vivir sólo. Al intentar ser escritor, se encuentra accidentalmente apresurado por casarse con una mujer que ha rechazado a su marido enfermo. Su floreciente relación termina con la muerte de su esposa durante el parto, después del cual Apu abandona a su hijo. Posteriormente regresa y asume sus responsabilidades.

1. Aguirre, la ira de Dios (Werner Herzog, 1972). En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo aquella peligrosa aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario