miércoles, 1 de febrero de 2012

JUNO O LA MADUREZ ADOLESCENTE


TÍTULO ORIGINAL: Juno
AÑO: 2007
DURACIÓN 92 min.
PAÍS: EUA
DIRECTOR: Jason Reitman
GUIÓN: Diablo Cody
MÚSICA: Matt Messina
FOTOGRAFÍA: Eric Steelberg
REPARTO: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson

Juno McGuff tiene 16 años y acaba de descubrir que está embarazada de su mejor amigo Bleeker. Aunque en un principio quiere abortar, finalmente decide tener al bebé y dárselo a una pareja que no pueda tener hijos. Durante los nueve meses siguientes, esta joven tendrá aún mucho que aprender…
Esta premisa en manos de cualquier guionista de Hollywood se hubiera convertido en una sucesión de clichés, chistes de pastelazo y “enseñanzas de vida” cursis y moralistas (¿acaso hay de otro tipo?). Afortunadamente, la responsable de la historia es Diablo Cody, una ex stripper que trabajó también en una hot line. Y el director es Jason Reitman, responsable de esa pequeña obra maestra del humor negro conocida como Gracias por fumar (después subiré otro post hablando de este filme).
El resultado: una cinta inteligente, sarcástica, crítica, pero al mismo tiempo entrañable. Esto último se lo debemos a Ellen Page, quien brinda una actuación extraordinaria y convierte a Juno en un ícono de la juventud lista e inconforme, sólo comparable a la Daria Morgendorffer de MTV.
Los diálogos son también increíbles. Diablo Cody logra un perfecto equilibrio entre el sarcasmo y el aprendizaje, dotando a sus personajes de humanidad, evitando que se conviertan en grotescas caricaturas o tristes parodias.
Y es que Juno puede ser joven, puede estar embarazada… pero no es estúpida ni irresponsable. De hecho, los adultos que aparecen en el filme sí lo son, al menos en su mayoría (los que pertenecen al stablishment) , en especial los posibles padres adoptivos: una es una perfeccionista y el otro es un hombre con crisis de mediana edad; la madre de Bleeker ya consideraba a Juno una mala influencia (por ser diferente, tal y como lo dice en una parte de la película) para su hijo incluso antes de que la joven se embarazara; la técnico en ultrasonido también juzga a Juno sin conocerla.
Por el contrario, el ambiente donde la joven se desarrolla y las personas con las que acostumbra convivir (Bleeker, su padre, su mejor amiga, incluso su madrastra) carecen de esa toxicidad que caracteriza a los otros personajes. Juno tal vez sea diferente, pero no es disfuncional.
Una pequeña joya que vale la pena ver, un filme divertido e interesante al mismo tiempo.
o 

No hay comentarios:

Publicar un comentario